En la Argentina de los últimos 11 años
hemos observados como el Poder Ejecutivo ha utilizado diferentes herramientas
de anclaje de la inflación, como contrapeso a una expansión del gasto publico,
todas ellas con su correspondiente fracaso.
Una de las principales políticas de la
administración ha sido la constante y permanente aumento de la presión
tributaria en los tres niveles gubernamentales Nación, Provincia y Municipios,
esto se ha incrementado en desde el 22% en el año 2002 hasta el 40% en el año 2013,
con el agravante que en el año 2002 las cuentas nacionales provinciales y
municipales estaban en equilibrio, mientras que en el años 2013 cerramos con un
déficit fiscal consolidado cercano a los 150mil millones de pesos.
Pongo al aumento de la presión tributaria
como elemento de control de la inflación dado que al quitar circulante del
sector privado y pasarlo al sector público, quita demanda agregada privada y la
decisión del sector público en su asignación permitiría un control de mayor o
menor demanda de bienes o mayor o menor nivel de inversión publica de acuerdo
al comportamiento del mercado que nos hubiese evitado la necesidad de la
expansión monetaria que el Poder Ejecutivo Nacional se vio obligado a realizar
desde el 2010 y la consiguiente perdida de Reservas internacionales desde el
mismo año.
BREVE
HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS DE CONTROL INFLACIONARIA
Desde el 2003 se utilizo dos herramientas
para el control inflacionario modificando los precios relativos en el mercado
de bienes y servicios
- Las retenciones de los commodities soja, de trigo, maíz y de aquellos bienes exportables que conforman la mal llamada mesa de los argentinos carne, leche
- El congelamiento de las tarifas y servicios públicos
Con la adicional presión de regulación del
mercado del trigo, maíz, leche y carne a partir de un grave error estratégico
de permitir la exportación de los saldos luego del abastecimiento del mercado
local, generando dos efectos inmediatos
Incremento de las zonas de siembra de soja
(no controlada su exportación salvo con el % de retenciones) a costa de la
reducción de la zonas triguera, maiceras, lechera y pecuarias obteniendo bajas
de producción y stock de todos estos productos, que explica en el largo plazo
los fuertes incrementos de precios que estamos observando en la actualidad en
la mal llamada mesa de los argentinos que el gobierno pretendió defender sin
éxito.
El resultado del congelamiento de tarifas
es la perdida del autoconsumo en el sector energético por lado de la producción
y el deterioro del sector de distribución de electricidad que hemos vivido
durante el ultimo diciembre y que gracias a la disminución de las temperatura
después del 15 de enero se han reducido los y no por mejora de inversión por
parte de las distribuidoras, de no tomarse medidas de incentivo de inversión en
esta área nos encontrara en igual o peor situación a fines del 2014 principio
del 2015.
Luego del agotamiento de estos dos instrumentos
que se da para fines del 2007 se adoptaron dos nuevas medidas
- El retraso cambiario
- La adulteracion del los índices inflacionarios mediante la intervención del INDEC
El retraso cambiario como medida
anti inflacionaria para controlar el aumento de los costos de los bienes
nacionales con fuerte componente importado y
La adulteración del los índices
inflacionarios mediante la intervención del INDEC cuyo objetivo era reducir el
desequilibro financiero que se venia produciendo dado el fuerte incremento que
tenia la deuda publica ajustada por el CER y por el otro lado el contenido
político que daba un el tener una mayor crecimiento que el real producto de la
elevación artificialmente del P.B.I. obviamente este indirectamente genero un
fuerte beneficio al sector financieros tenedores de los cupones de variación
según el P.B.I. que de haberse medido bien la inflación, durante el año 2013 no
se hubiese abonado.
Estos dos instrumentos mediante la
devaluación por encima de la inflación durante el 2013 y la mega devaluación de
enero 2014, la morigeración de la inflacion vía atraso cambiario se ha
sepultado.
Mientras que la elaboración de un nuevo
índice inflacionario puesto en vigencia en enero del 2014 donde parcialmente se
sincera la inflación real, por exigencia del Fondo Monetario Internacional,
muere el relato de una inflación contenida y un crecimiento del P. B. I. mayor
al que realmente se ha producido en estos últimos 7 años, de adulteración de
las estadísticas publicas
Hoy ante este nuevo escenario se da una
tercera etapa de intento de combatir la inflación, claro esta sin nunca el
Poder Ejecutivo Nacional reconocerlo como un problema estructural y cuyo origen
esta en
- El Déficit Fiscal y
- Su financiamiento vía emisión monetaria
El Déficit Fiscal debemos tomarlo en el
marco de la mayor presión tributaria Histórica de la Argentina 40% en los tres niveles gubernamentales y una
ineficiente política de asignación de un
gasto público improductivo e irracional socialmente.
En materia de financiamiento esta claro que
cerrado el crédito voluntario tanto nacional como internacionalmente, el ultimo
recurso que tiene el Estado es la emisión monetaria iniciada desde el año 2010
con la reforma del BCRA que estableció la mal llamada reservas de libre
disponibilidad que debilito el patrimonio de la entidad pero establecía como
limite que la base monetaria debía estar respaldada por las Reservas, pero al
tampoco poder cumplir con lo que el Ejecutivo propuso, se logro una nueva
reforma donde se elimino dicha condición (cuando ya se había violado la misma
dado que al momento de la reforma se cubría solo el 90%
de la emisión de la base monetaria) llegando a cubrirse solo el 53% de la base monetaria con las Reservas
internacionales a Diciembre del 2013 y de allí el proceso de mega devaluación
desarrollado en enero del 2014 y que es solo un paso intermedio (quien crea que
se puede estabilizar en 8 el tipo de cambio se equivoca), previamente a la
reforma del BCRA, el Poder Ejecutivo agoto el recurso de financiamiento vía la
confiscación de los fondos del ANSES en el año 2008.
EXTRATEGIA
DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL:
REDUCCION
DEL SALARIO REAL, CAIDA DEL NIVEL DE EMPLEO Y DISCIPLINAMIENTO DE PRECIOS VIA
REDUCCION DEL CONSUMO
En este proceso estamos frente a
la necesidad de encontrar nuevas variables de moderación de la inflación en
este sentido debemos destacar dos nuevos instrumentos que el Poder Ejecutivo
tiene para morigerar un proceso inflacionario que de tener buen resultado no
bajara del 35%
- El ajuste del SALARIO REAL (aumento nominal por debajo del aumento inflacionario)
- El nivel de empleo caída en términos nominales del mismo para contener la expansión del consumo, es de destacar que desde el 2008 no se han generado empleo en el sector privado, siendo el Estado quien ha reemplazado el papel dinámico de generador de empleo, obviamente de característica parasitarias
- Disciplinamiento de los precios en los productores y cadenas de comercialización producto de la reducción de consumo, caída del salario real y reducción de financiamiento del consumo vía tasas de intereses altamente positiva (durante estos últimos 7 años las tasas de interés altamente negativo fue un factor que incentivo fuertemente el consumo de bienes durables y semidurables desalentando el ahorro).
En este sentido se vera el
verdadero poder que tiene el sindicalismo y el problema que tiene el Poder
Ejecutivo de contar con 5 Centrales Obreras, 2 oficiales y 3 opositora, en el
anterior problema de crisis de actividad económica en el 2009 una CGT unificada
jugo un papel importante al moderar los pedidos salariales en las paritarias, hoy
esta fragmentación hace muy difícil que
alguna juegue un papel morigerador en el pedido de recomposición salarial sin
entrar en colisión con las bases que representa.
En el segundo punto una puja
salarial por encima de valores razonable para el actual contexto económico
pondrá en juego el nivel de empleo, donde lo que no se puede ajustar por precio
(salario) se ajustara por cantidad (nominas de empleados y consiguientes
despidos), este será el principal argumento de presión por parte del Ministerio
de Trabajo para apretar a los sindicatos opositores y algún díscolo de los
sindicatos oficialistas que pretenda alejarse del 25% de la pauta oficial para
el cierre de paritarias (principalmente de los gremios estatales)
El tercer punto la preocupación
que demuestran las diferentes encuestas por el mantenimiento del empleo en
primer lugar y luego por el poder adquisitivo del salario en el sector
asalariado van a provocar un retraimiento de la capacidad de consumo privado (debemos
tener en cuenta que este explica el 71% del PBI), por lo tanto este proceso de
menor consumo y el encarecimiento del financiamiento para consumo que se va a
ver reflejado en los saldo de tarjeta de créditos, créditos personales para
consumo y créditos prendarios, puede conformar un fuerte disciplinamiento de
los aumentos de precios sobretodo de aquellos productos que son suntuarios o se
vieron saturados en su consumo como los electrodomésticos.
Conclusión
El gobierno va a poner en estos
próximos 60 días (donde se intentara una ilusión óptica de que las variables
como el dólar y los precios están contenidos) todas su energía en cerrar las
paritarias con pautas del 25% con lo que pondría en evidencia la primera caída
del salario real explicito durante toda la gestión, durante el año 2012 y 2013
existieron paritarias puntuales como la docente y las del estado donde se
acortaron caídas del salario real, dado que en dichos sectores cuentan con los
sindicatos mas afines a las políticas del poder ejecutivo.
En la actualidad no alcanza solo
con el cierre de los gremios estatales aunque estos son de vital importancia
para contener el déficit fiscal, sino que es necesario la extensión de los
acuerdos al resto de las ramas de la economía para que la mega devaluación de
enero del 2014 tenga algún sentido y recomponga la competitividad de la
economía vía deterioro del SALARIO REAL Y DEL SALARIO EN DOLARES que ficticiamente se había convertido en uno
de los mas altos de la región, producto del atraso cambiario.
Expresamente he omitido el
programa de precios controlados, variante numero xx… de los diferentes
programas de controles de precios que fueron al fracaso, y que su
implementación tan improvisada y carente de profesionalidad como los
funcionarios que los pusieron en practica, “nunca se
puede obtener resultados distintos realizando las mismas acciones” en
Argentina pensamos que podemos desafiar esta frase y chocamos permanentemente
con la realidad.
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