viernes, 1 de agosto de 2014

DEFAULT I: ARGENTINA NUNCA HA SALIDO DEL DEFAUT, SOLO SE EXTIENDE EL DEFAULT A PARTE DE LA DEUDA REESTRUCTURADA.

En este momento financiero tan difícil para la Argentina y de grandes dudas para los supuestos especialistas en economía, es necesario un análisis objetivo del verdadero problema, tanto de lo técnico, financiero como en lo político.

Aspecto Técnico.

Como bien dijo  el Ministro de Economía Axel Kicillof se debe buscar en los contratos de los bonos las clausulas que determinan un default y que clausulas especificas se deben cumplir para salir del mismo, por ello debemos centrarnos en

Primer lugar en los bonos que han obtenido un fallo favorable de 1ra. instancia, de la Cámara de Apelación y de la omisión de tomar la apelación por parte de la Corte Suprema de Justicia Americana y en dichos prospecto en toda emisión se establecía que ante una reestructuracion de deuda era necesaria el consentimiento del  100% de los acreedores para determinar que el pais halla salido del default, por ello a pesar del exito de los dos canje donde se obtuvo el 92,4% de aceptación el otro 7,6% tienen el derecho de litigar y obtener una sentencia de la Justicia Americana y esta en sus tres instancia fallo que la Argentina debe pagar el 100 % de lo reclamado y por lo tanto Argentina mantiene su calificación de país en default ya que no cumplio con una sentencia firme y juridicamente inapelable, y hoy esta calificado financieramente como un MERCADO DE FRONTERA ni siquiera como mercado emergente y de aqui su gran dificultad de obtener fondeo genuino a pesar del sobrante de liquidez mundial
en Segundo lugar Argentina puso en la emision de los Bonos en litigio y en los propios bonos reestructurado tanto en el 2005 (realizada por del Dr Roberto Lavagna) y el año 2010 (por el procesado Dr. Amado Boudou) la Jurisdicción de Estados Unidos para resolver los potenciales conflictos y por haberse elegido dicha plaza se obtuvo ese alto acatamiento de los acreedores, dudo mucho si se hubiese puesto a la Argentina como jurisdicción que el acatamiento halla alcanzado un valor del 92,4%
en Tercer lugar Hoy la Justicia Américana y no un Juez que quiera hacer aparecer fuera de toda logica juridica es quien retiene el pago a los bonistas principalmente como resultado del desacato proclamado por el propio gobierno argentino y para hacer valer su sentencia, importante para hacerse creíble ante el mercado financiero internacional, no generando un precedente que un país puede desacatar un fallo sin ninguna consecuencia.

Aspecto Financiero

En primer lugar es claro que la sentencia impuesta es de imposible cumplimiento financieramente para la Argentina los U$S 1.600 millones representan el 6% de las reservas liquidas del BCRA

En segundo lugar dispararía que el resto de los houldout tenedores de un 6,4% restante equivalente a otros U$S 20000 millones una sentencia similar que absorveria el otro 80% de las reservas liquidas
En tercer lugar se dispararía la Clausula RUFO que es casi imposible establecer un calculo razonable
En cuarto lugar la Sentencia es obligatoria en su cumplimiento pero el grado de insolvencia que tiene actualmente la Argentina de imposible cumplimiento por lo tanto no queda otro recurso de declarar una nueva cesación de pago de la sentencia y lograr una reestructuracion voluntaria de los bonos ya reestructurado con jurisdicción Nueva York para seguir intentando cumplir con los acreedores, esta situación con los Houldout era parte de una deuda contingente que desde el 2001 se ignoro y que al tener una sentencia firme se convierte en una deuda que poner a toda luz el grado de insolvencia que siempre la Argentina la ha ignorado.

Aspecto Político

En primer lugar tenemos la creencia del fuerte apoyo internacional pero se esconde en el la FUERTE EXPOSICION  de los  Bancos Internacionales en la emisión de CDS seguros de default en bonos Argentinos y por ello tantos académicos que responden a ellos y Estados pidiendo la revisión del fallo
En segundo lugar No existe ninguna dificultad que los houldout interrumpan otras reestructuracion de deudas soberanas ya que en todas ellas existen clausulas con % mínimos de aceptación y de extensión obligación a aquellos que no lo aceptan. y principalmente Europa el proceso de reestructuracion de todos los países con dificultades ya han logrado incorporar esa clausula y gracias al apoyo del Banco Central Europeo los grandes bancos bajaron fuertemente su exposición (esto da para otro análisis)
En tercer lugar Argentina quiere negar la inevitable extensión del default a los nuevos bonos reestructurado porque seria reconocer el gran error en toda la negociación durante los 11 años de gestion Kirchnerista, donde la propia presidenta ha dicho que el Ministro Kicillof ha sido el único Ministro de Economía que se sentó con los houldout, claramente un acto total de irresponsabilidad durante estos 11 años ya que el tema se ignoro no habiendo estado nunca en la agenda del Gobierno teniendo en cuenta el fuerte impacto que va a tener en la economía

CONCLUSIONES

La economía real ya ha asimilado y anticipado esta posibilidad, en el nivel de actividad economica y el derrumbe de la inversión, el deficit fiscal que se tiene actualmente difícilmente el gobierno pueda torcer el rumbo de caída del consumo y perdida de poder adquisitivo del salario (la caída del salario real es el nuevo instrumento de politica gubernamental en contra del la inflación aunque hasta ahora sin éxito http://macrotendencia.blogspot.com.ar/2014/03/la-caida-del-salario-real-como-nueva.html ) con lo cual esta situación de extensión de default pone al gobierno en una extrema debilidad cambiaria y financiera (analisis realizado el 13 de julio de 2014 http://macrotendencia.blogspot.com.ar/2014/07/crisis-cambiaria-iv-fuerte-aumento-de.html ) a la cual puso toda su energia para resolver el Club de Paris, la confiscacion de YPF y algun arreglo en el CIADI, pero no alcanzo y la Jusiticia Americana puso las cosas en su lugar, diciendo a la Argentina y al Mundo que no se puede desacatar un fallo de la misma