martes, 4 de marzo de 2014

LA CAIDA DEL SALARIO REAL COMO NUEVA HERRAMIENTA DE REDUCCION DE LA INFLACION

En la Argentina de los últimos 11 años hemos observados como el Poder Ejecutivo ha utilizado diferentes herramientas de anclaje de la inflación, como contrapeso a una expansión del gasto publico, todas ellas con su correspondiente fracaso.
Una de las principales políticas de la administración ha sido la constante y permanente aumento de la presión tributaria en los tres niveles gubernamentales Nación, Provincia y Municipios, esto se ha incrementado en desde el 22% en el año 2002 hasta el 40% en el año 2013, con el agravante que en el año 2002 las cuentas nacionales provinciales y municipales estaban en equilibrio, mientras que en el años 2013 cerramos con un déficit fiscal consolidado cercano a los 150mil millones de pesos.
Pongo al aumento de la presión tributaria como elemento de control de la inflación dado que al quitar circulante del sector privado y pasarlo al sector público, quita demanda agregada privada y la decisión del sector público en su asignación permitiría un control de mayor o menor demanda de bienes o mayor o menor nivel de inversión publica de acuerdo al comportamiento del mercado que nos hubiese evitado la necesidad de la expansión monetaria que el Poder Ejecutivo Nacional se vio obligado a realizar desde el 2010 y la consiguiente perdida de Reservas internacionales desde el mismo año.
BREVE HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS DE CONTROL INFLACIONARIA
Desde el 2003 se utilizo dos herramientas para el control inflacionario modificando los precios relativos en el mercado de bienes y servicios
  • Las retenciones de los commodities soja, de trigo, maíz y de aquellos bienes exportables que conforman la mal llamada mesa de los argentinos carne, leche 
  • El congelamiento de las tarifas y servicios públicos
Con la adicional presión de regulación del mercado del trigo, maíz, leche y carne a partir de un grave error estratégico de permitir la exportación de los saldos luego del abastecimiento del mercado local, generando dos efectos inmediatos
Incremento de las zonas de siembra de soja (no controlada su exportación salvo con el % de retenciones) a costa de la reducción de la zonas triguera, maiceras, lechera y pecuarias obteniendo bajas de producción y stock de todos estos productos, que explica en el largo plazo los fuertes incrementos de precios que estamos observando en la actualidad en la mal llamada mesa de los argentinos que el gobierno pretendió defender sin éxito.
El resultado del congelamiento de tarifas es la perdida del autoconsumo en el sector energético por lado de la producción y el deterioro del sector de distribución de electricidad que hemos vivido durante el ultimo diciembre y que gracias a la disminución de las temperatura después del 15 de enero se han reducido los y no por mejora de inversión por parte de las distribuidoras, de no tomarse medidas de incentivo de inversión en esta área nos encontrara en igual o peor situación a fines del 2014 principio del 2015.
Luego del agotamiento de estos dos instrumentos que se da para fines del 2007 se adoptaron dos nuevas medidas
  • El retraso cambiario
  • La adulteracion  del los índices inflacionarios mediante la intervención del INDEC
El retraso cambiario como medida anti inflacionaria para controlar el aumento de los costos de los bienes nacionales con fuerte componente importado y
La adulteración del los índices inflacionarios mediante la intervención del INDEC cuyo objetivo era reducir el desequilibro financiero que se venia produciendo dado el fuerte incremento que tenia la deuda publica ajustada por el CER y por el otro lado el contenido político que daba un el tener una mayor crecimiento que el real producto de la elevación artificialmente del P.B.I. obviamente este indirectamente genero un fuerte beneficio al sector financieros tenedores de los cupones de variación según el P.B.I. que de haberse medido bien la inflación, durante el año 2013 no se hubiese abonado.
Estos dos instrumentos mediante la devaluación por encima de la inflación durante el 2013 y la mega devaluación de enero 2014, la morigeración de la inflacion vía atraso cambiario se ha sepultado.
Mientras que la elaboración de un nuevo índice inflacionario puesto en vigencia en enero del 2014 donde parcialmente se sincera la inflación real, por exigencia del Fondo Monetario Internacional, muere el relato de una inflación contenida y un crecimiento del P. B. I. mayor al que realmente se ha producido en estos últimos 7 años, de adulteración de las estadísticas publicas
Hoy ante este nuevo escenario se da una tercera etapa de intento de combatir la inflación, claro esta sin nunca el Poder Ejecutivo Nacional reconocerlo como un problema estructural y cuyo origen esta en
  • El Déficit Fiscal y
  • Su financiamiento vía emisión monetaria
El Déficit Fiscal debemos tomarlo en el marco de la mayor presión tributaria Histórica de la Argentina 40% en los tres niveles gubernamentales y una ineficiente política de asignación de un  gasto público improductivo e irracional socialmente.
En materia de financiamiento esta claro que cerrado el crédito voluntario tanto nacional como internacionalmente, el ultimo recurso que tiene el Estado es la emisión monetaria iniciada desde el año 2010 con la reforma del BCRA que estableció la mal llamada reservas de libre disponibilidad que debilito el patrimonio de la entidad pero establecía como limite que la base monetaria debía estar respaldada por las Reservas, pero al tampoco poder cumplir con lo que el Ejecutivo propuso, se logro una nueva reforma donde se elimino dicha condición (cuando ya se había violado la misma dado que al momento de la reforma se cubría solo el 90% de la emisión de la base monetaria) llegando a cubrirse solo el 53% de la base monetaria con las Reservas internacionales a Diciembre del 2013 y de allí el proceso de mega devaluación desarrollado en enero del 2014 y que es solo un paso intermedio (quien crea que se puede estabilizar en 8 el tipo de cambio se equivoca), previamente a la reforma del BCRA, el Poder Ejecutivo agoto el recurso de financiamiento vía la confiscación de los fondos del ANSES en el año 2008.
EXTRATEGIA DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL:
REDUCCION DEL SALARIO REAL, CAIDA DEL NIVEL DE EMPLEO Y DISCIPLINAMIENTO DE PRECIOS VIA REDUCCION DEL CONSUMO
En este proceso estamos frente a la necesidad de encontrar nuevas variables de moderación de la inflación en este sentido debemos destacar dos nuevos instrumentos que el Poder Ejecutivo tiene para morigerar un proceso inflacionario que de tener buen resultado no bajara del 35%
  • El ajuste del SALARIO REAL (aumento nominal por debajo del aumento inflacionario)
  • El nivel de empleo caída en términos nominales del mismo para contener la expansión del consumo, es de destacar que desde el 2008 no se han generado empleo en el sector privado, siendo el Estado quien ha reemplazado el papel dinámico de generador de empleo, obviamente de característica parasitarias
  • Disciplinamiento de los precios en los productores y cadenas de comercialización producto de la reducción de consumo, caída del salario real y reducción de financiamiento del consumo vía tasas de intereses altamente positiva (durante estos últimos 7 años las tasas de interés altamente negativo fue un factor que incentivo fuertemente el consumo de bienes durables y semidurables desalentando el ahorro).
En este sentido se vera el verdadero poder que tiene el sindicalismo y el problema que tiene el Poder Ejecutivo de contar con 5 Centrales Obreras, 2 oficiales y 3 opositora, en el anterior problema de crisis de actividad económica en el 2009 una CGT unificada jugo un papel importante al moderar los pedidos salariales en las paritarias, hoy esta fragmentación hace muy difícil  que alguna juegue un papel morigerador en el pedido de recomposición salarial sin entrar en colisión con las bases que representa.
En el segundo punto una puja salarial por encima de valores razonable para el actual contexto económico pondrá en juego el nivel de empleo, donde lo que no se puede ajustar por precio (salario) se ajustara por cantidad (nominas de empleados y consiguientes despidos), este será el principal argumento de presión por parte del Ministerio de Trabajo para apretar a los sindicatos opositores y algún díscolo de los sindicatos oficialistas que pretenda alejarse del 25% de la pauta oficial para el cierre de paritarias (principalmente de los gremios estatales)
El tercer punto la preocupación que demuestran las diferentes encuestas por el mantenimiento del empleo en primer lugar y luego por el poder adquisitivo del salario en el sector asalariado van a provocar un retraimiento de la capacidad de consumo privado (debemos tener en cuenta que este explica el 71% del PBI), por lo tanto este proceso de menor consumo y el encarecimiento del financiamiento para consumo que se va a ver reflejado en los saldo de tarjeta de créditos, créditos personales para consumo y créditos prendarios, puede conformar un fuerte disciplinamiento de los aumentos de precios sobretodo de aquellos productos que son suntuarios o se vieron saturados en su consumo como los electrodomésticos.
Conclusión
El gobierno va a poner en estos próximos 60 días (donde se intentara una ilusión óptica de que las variables como el dólar y los precios están contenidos) todas su energía en cerrar las paritarias con pautas del 25% con lo que pondría en evidencia la primera caída del salario real explicito durante toda la gestión, durante el año 2012 y 2013 existieron paritarias puntuales como la docente y las del estado donde se acortaron caídas del salario real, dado que en dichos sectores cuentan con los sindicatos mas afines a las políticas del poder ejecutivo.
En la actualidad no alcanza solo con el cierre de los gremios estatales aunque estos son de vital importancia para contener el déficit fiscal, sino que es necesario la extensión de los acuerdos al resto de las ramas de la economía para que la mega devaluación de enero del 2014 tenga algún sentido y recomponga la competitividad de la economía vía deterioro del SALARIO REAL Y DEL SALARIO EN DOLARES  que ficticiamente se había convertido en uno de los mas altos de la región, producto del atraso cambiario.
Expresamente he omitido el programa de precios controlados, variante numero xx… de los diferentes programas de controles de precios que fueron al fracaso, y que su implementación tan improvisada y carente de profesionalidad como los funcionarios que los pusieron en practica, “nunca se puede obtener resultados distintos realizando las mismas acciones” en Argentina pensamos que podemos desafiar esta frase y chocamos permanentemente con la realidad.


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